Monday, December 18, 2006
SI ME LO CUENTAS ASI NO ME LO CREO
EL ARTE DIGITAL NO ES ARTE:
1. Los puristas lo consideran más una técnica que una manifestación artística. No es un arte estético, este concepto, con el nueve arte pierde relevancia. Desde la revolución industrial y la aparición de la tecnología, se va generando la idea de que la máquina elimina la función del hombre, por lo tanto, la relación hombre maquina no es válida en el arte.
(Argumento poco válido porque el arte, sin tener en cuenta las ideas surgidas en la revolución industrial (La relación hombre-máquina suprime la función del hombre, por lo arte la máquina no puede crear arte), ha estado siempre relacionado con la ciencia y la tecnología: los griegos no hacían distinción entre arte y ciencia, las pinturas surgían de la experimentación química, también se hicieron avances tecnológicos para la creación de pinceles, el movimiento futurista, que defendía la relación máquina- hombre, etc).
2. Otro argumento utilizado es que conceptos que hasta ahora definía la obra artística, con la llegada del arte digital pierden su sentido. La materia, el espacio y el tiempo. Ahora la obra ya no es un objeto, algo material. Tampoco se consume en el mismo espacio, la gente ya no se desplaza a los museos porque las obras están, generalmente en internet. El tiempo también es un concepto en el que el consumidor o usuario cada vez tiene más control. El tiempo de "lectura" ya no depende de la institución o artista, sino del usuario. Es como si no se aceptase el soporte que utilizan estos artistas para expresarse.
(Argumento inválido porque en todas las épocas, los artistas se han hecho valer de las herramientas que tenían y que mejor les permitían expresarse. Hoy en día, el ordenador es la herramienta más eficaz para que tu mensaje llegue al mayor número de personas posibles y además da unas libertades a los artistas que no las dan otras disciplinas).
3. También se habla de que la reproducción, la copia y todos estos conceptos relacionados con la tecnología disminuyen el aura de las obras artísticas. Este argumento viene tratándose desde la aparición de la fotografía (Walter Benjamin), y no creo que a estas alturas interese a nadie. Por lo menos para determinar la esencia del arte. hoy en día no se discute si la fotografía es o no un arte.
Así que no me conteís más rollos y decirme la verdad. No quereís que os dejen de alabar por ser unos "super artistas", y a vosotros, los que os llevaís la pasta, os viene de puta madre apoyar estas teorías y poner leyes para intentar frenar un proceso, que a vuestro pesar, es ya casi inevitable.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment