Tuesday, December 05, 2006
NAM JUNE PAIK
El padre del videoarte, así es como se recuerda al artista recientemente fallecido. No está nada mal que te recuerden así, pero este creador fue muchísimo más que eso.
Aunque fue expulsado del movimiento Fluxus por comercializar con su arte, jamás cesó en su afán por fusionar la tecnología con sus ideas estéticas y sensitivas, innovando en esta disciplina tan amplia que es el arte.
A mitades de los sesenta, Nam June Paik se convierte en el primer usuario de la cámara portátil de Sony, y recupera la idea de Duchamp acerca de la portabilidad del arte. Es este el momento en que la tecnología se vuelve portátil y reformula la forma de generar Arte, al menos así lo transmitió el artista.
En su obra hay un elemento que se va repitiendo, el televisor. Nam June Paik da a este electrodoméstico diversos significados, siempre utilizando la ironía y vislumbrando el efecto de anulación y manipulación que ejerce sobre el espectador.
La Deconstrucción está muy presente en sus trabajos. Se trata de atacar algo sin eliminarlo, destruir para construir. Coger las piezas que me interesan de un objeto (por ejemplo, una televisión) para generar algo nuevo.
Seoul, Hong Kong, Tokyo, Colonia, Munich...Quizá el hecho de vivir en ciudades donde la tecnología tiene tal protagonismo haya podido influenciar su arte basado en este elemento...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment