Tuesday, December 12, 2006

EL AURA

Este puente tan laaaaaaarrrgo me he dado una vueltecilla por Amsterdam y he visitado dos de sus museos. El de Van Gogh...como no, y el FOAM(Fotografiemuseun Amsterdam) y me gustaría hablar de lo que percibí como espectadora de ambos...sobre esa cosa a la que Walter Benjamin llamó "aura" en el Arte.

En el Van Gogh, a parte de chuparme una cola de veinte minutos y tener que visitar el museo rodeada de cientos de personas que se comportaban como si estuvieran en un mercado porque sólo estaban allí (supongo que como yo) porque ese museo es de "visita obligada" para el turista tipo. A parte de todo esto, al pararme delante de cada obra de arte no sentí absolutamente nada. Yo estaba delante de unos lienzos superreconocidísimos, carísimos, valoradísimos y preciosísimos, y no me transmitieron nada. No culparé a cualquiera que lea esto y piense que soy una cateta, porque en lo que a historia del arte se refiere lo soy, pero lo que yo valoro de todo lo que se considere Arte es lo que me transmita y el clima que se genere alrededor de la obra, y en este caso sentí que eran grandes salas frías con paredes inmensas y cuadros con marcos barrocos colgados, si no llega a ser por la cantidad de gente que había y todos esos seguratas, me hubiera sentido muy desamparada en ese museo.
Lo que quiero decir con todo esto es que aunque teóricamente esos cuadros irreproducibles están llenos de Aura y para mí su visualización debería convertirse en un momento único y pocas veces repetible (sólo si volviera al museo), para mí carecían de todo eso.

Al día siguiente decidí ir a lo seguro y fui al Foam, ya había consultado su Web y me apetecía ver las exposiciones. Debo reconocer que la que menos me llamaba la atención era la de Kate Moss, y después fue la que más admiré. Me cautivó The Kate Show precisamente por el Aura que esos autores no tan conocidos como Van Gogh supieron crear sobretodo en una de las salas, forrada de la repetición de una foto que Andro Wekua tomó de la modelo. De acuerdo, se basaba en la copia, en la repetición de una obra (la foto en cuestión), ¿y qué?. Me pasé un buen rato dentro de esa sala admirando el papel de la pared y cómo estaba todo dispuesto para admirar la única fotografía grande en color que había en una de sus paredes, la foto era, por supuesto, una copia...pero el conjunto estaba cargado de Aura, era realmente emocionante, acogedor, al menos para mí. La sala tenía dos grandes puertas a cada lado, una daba a otra sala roja que tenía otra gran foto situada estratégicamente para verse desde el centro de la primera, y la otra puerta daba a la sala donde se encontraban el resto de las fotos y que tenía un alargado espejo que atravesaba el suelo con una enorme raya de cocaína sobre él (supongo que no sería de verdad). Total, que cuando estabas dentro de la sala de la que os he ablado al principio sentías estar inmerso en el Kate Show, ahí sí había Aura.

Más de uno tendrá argumentos bien fundamentados y por supuesto válidos para tirar mis argumentos por tierra y defender a Walter Benjamin
, pero yo sentí así. Creo que el concepto de Aura es muy personal y ha de evolucionar con la evolución del Arte y de la estética en general.

No comments: