Sunday, January 14, 2007

SI DALI VIVIESE...

LLegó un momento, debido a la saturación de demanda artística, que Dalí no daba a basto. Su popularidad y reconocimiento le convirtieron, como él decía, en multimillonario. Todo el mundo quería obras suyas y le era imposible satisfacer todas las demandas artísticas que se le realizaban. Por este motivo decidió poner su firma en láminas en blanco, y por supuesto, comercializarlas (los artistas de antes también comían). Poco le importaba lo que la gente después pusiese en ellas, como si por el simple hecho de llevar su firma, cualquier cosa que se ilustrase en ellas pudiese ser considerado como un auténtico Dalí (toda una genialidad, como el mismo Dalí).

Actualmente el arte pasa por momentos difíciles. El arte digital es rechazado por puristas que no aceptan que un arte que se hace valer de la copia y la reproducción en serie, que utiliza máquinas o tecnología, que promueve la libertad de copia y que lucha en contra de la indiscriminada imposición mercantilista en el arte y cultura, pueda ser considerado como un arte auténtico.

Si Dalí viviese otro gallo cantaría. Personalmente me parece que poner tu firma sobre una lámina en blanco y venderla es como decirles a todos esos puristas que Dalí ya se "kagaba" en el ensalzamiento económico del arte, que las láminas que él vendía eran simples copias de su firma, y que era necesario un proceso técnico para poder ilustrar otros dibujos en esas láminas ( pq en muchas ocasiones se ilustraban láminas ya hechas, no se dibujan).

Posiblemente se me argumente que aquellas obras tampoco eran consideradas como verdadero arte en aquella época, o como ya he mencionado, tan solo se consideraba como una de tanta genialidades de Dalí. Pero a lo que yo me refiero es al carácter o personalidad del propio artista. Está claro que el papel del artista ha sido siempre plantear injusticias, comunicar y plantear ideas en favor de la sociedad, y utilizar los soportes más adecuados para hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posibles. Posiblemente no haya que fijarse tanto en la pieza artística y sí en los mensajes que los artístas han intentado transmitir a lo largo de la historia. Si Dalí viviese seguramente habría sido el fundador de linux, o su máximo defensor. ¿Callaría la boca su prestigio pasado a los puristas que le consideran un verdadero artista?

No comments: