Friday, January 26, 2007

POST-CINEMA


Se está produciendo una desmaterialización del objeto al que llamamos "arte". El arte contemporáneo rompe con las reglas establecidas y la obra deja de ser un todo para convertirse en la suma de muchas partes independientes pero dependientes...
El cine, aunque es joven, lleva un largo recorrido de expansión, rompiendo con sus reglas y estructuras de narratividad (cinema verité, fluxus...)y los nuevos dispositivos tecnológicos contribuyen a esta formación de un nuevo lenguaje.
Wolf Vostell creó el concepto de decollage (ver entrada). Se tratra de una yuxtaposición destructiva, de crear a partir de desintegrar, porque nada es entero, casi todo es fragmentable, y por eso se puede hacer arte escogiendo partes de otras obras para crear la tuya propia. Y no, eso no es plagiar, es generar cosas nuevas.
Pues en el cine ocurre justamente eso. Se trata de expandir espacios cinematográficos a partir de la deconstrucción del cine. Utilizar fragmentos que interesen al artista para su obra, sin que ésta sea necesariamente una película, por supuesto.
La obra de Douglas Gordon es un buen ejemplo de post-cinema, y justo ahora la Fundación Miró ofrece una interesante retrospectiva. Habrá que verla.

1 comment:

Anonymous said...

Good words.