Monday, October 23, 2006

HISTORIAS ANIMADAS

CRISTINA LUCAS: "EL EJE DEL MAL"
(MANIPULACIÓN MEDIÁTICA)
http://www.musac.org.es/index.php?obr=158

Un transistor emite las últimas noticias del avance de las tropas invasoras en la Guerra
de Irak, mientras una madre y una hija limpian el baño, estableciéndose un diálogo sobre la
necesidad de la limpieza y de eliminar los gérmenes nocivos.


Según Klaus vom Bruch: "El mundo es todo lo que aparece por televisión". La crítica al gigante mediático, la televisión, se mantiene actual, tal y como demuestran los trabajos de artistas como Antoni Muntadas o Dieter Kiessling.




SHELLEY ESKAR/ PAUL KAISE: "PEATÓN"
(SOCIEDAD VIGILADA) (MATRIX)

Como el del espectador lo ve todo, el espectador se encuentra delante de una proyección en el
suelo en la que aparecen personas captadas por satélite en una serie de espacios públicos.
La video vigilancia.


Dan Graham aplicó a partir de 1974 el sistema live-feedback en una sucesión de dispositivos experimentales. El espectador se enfrentaba a su imagen en vivo y a su imagen retransmitida.
Con el sistema live-feedback es posible también el control y vigilancia de personas y salas, tanto perceptible como imperceptiblemente, ya que el videoarte ha aprovechado los avances en la tecnología de vigilancia. Artistas como Chantal Akerman, Haroun Farocki, Paul Pfeiffer, Julia Scher, Ann-Sofi Sidén o peter Weibel, han escenificado estrategias de poder y control. La propia experiencia apunta a la indefensión en el futuro, en el que la crítica suscitada a los medios de masas y la televisión de prestigio en la década de 1960 sigue vigente en los tiempos de la telerrealidad y las webcams.




LA REVOLUCIÓN DE LOS CANGREJOS: "ARTHUR DE PINS"
(EL CONFORMISMO)

Habla de la condición de un grupo de cangrejos, concretamente los Pachygrapsus Marmoratus,
que estan condenados a vagar caminando en una dirección. Un dia un de ellos cambia la
dirección de sus pisadas y se convierte en un revolucionario, pero ninguno lo escucha.


El mito de la caverna narra, mediante un diálogo, cómo el conocimiento y la experiencia propia nos llevan a una construcción del mundo diferente a la que los demás tienen por su experiencia y conocimiento propios.

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